domingo, 5 de septiembre de 2010

EL AGUA: IMPORTANCIA FISIOLÓGICA EN LA VIDA

E
l agua es de gran importancia para la vida, esta sustancia tiene características fisicoquímicas de gran relevancia en las reacciones fisiológicas. Entre las características mas importantes se encuentran su elevado punto de ebullición, su bajo grado de congelación, gran estabilidad química, gran polaridad, etc. en adelante observaremos las razones de estas características.


1.  ESTRUCTURA GEOMÉTRICA DE LA MOLÉCULA DE AGUA


E
sta estructura se debe a que los orbitales 2s y 2p se hibridan y forman orbitales sp3, creando una figura piramidal de cuatro caras y en dos de los vértices se ubican los hidrógenos y en los otros dos se ubican los electrones no apareados del oxigeno. Aun cuando se esperaría que el ángulo dado fuera de 109º, el lado experimental es de 104,5º esto se explica por la mayor cantidad de carga que se encuentran en los electrones desapareados.
Parafraseando a la Dra. Ismena Mockus en una clase magistral en el año 2002 “el líquido mas importante en el cuerpo humano no es la sangre, es el Agua, solo gracias a sus características fisicoquímicas la vida es posible”. Esto hace referencia a la gran capacidad del agua para llevar moléculas polares, mantener una densidad estable, ser un adecuado reactante, mantiene turgencia y es constituyente fundamental en muchas macromoléculas vitales.


IMPORTANCIA TERMICA

D
ebido al alto calor especifico del agua, es decir, la gran cantidad de calor que se le debe aplicar para aumentar un ºK, es importante para regular adecuadamente la temperatura corporal. En el caso del agua se necesita 1 caloria por gramo para aumentar un ºK la temperatura. Por lo tanto en las reacciones intracelulares donde se desprende gran cantidad de calor es importante para poder mantener una temperatura estable.


Bibliografía
Cartagena J.R., El agua en las Plantas, obtenida el 4 de septiembre de 2010 http//http://www.agro.unalmed.edu.co/departamentos/agronomia/docs/el_agua_en_las_plantas.pdf
Burgos L.C. Patiño P.J. De la fisicoquímica de la vida. Todografías Ltda. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada